domingo, 17 de febrero de 2013

Tejido Muscular


El Tejido conjuntivo muscular es aquel tipo de tejido que se caracteriza por poseer células cuya principal función es la contracción de las mismas, caracterizándose por dicha razón, de las demás células que se encuentran en el cuerpo, lo que obliga por ende, a tener orgánulos y propiedades distintas a las células comunes. Los miocitos (células de los músculos, es decir, unidad funcional del tejido muscular) son capaces de realizar fuertes contracciones a lo largo de su eje longitudinal.

En el cuerpo existen tres (3) tipos de tejidos conjuntivos (Tejidos) musculares:

  • Tejido Muscular Estriado: Son células estriadas, cilíndricas multinucleadas y largas. El sistema nervioso ejerce control voluntario sobre su actividad.
.- Distribución: Toda la musculatura esquelética del cuerpo.

.- Función: Movimiento o estabilización de la posición del esqueleto. Control de la entrada y salida del tubo digestivo y de las vías respiratorias y urinarias; generación de calor y protección de las vísceras.

  • Tejido Muscular Cardíaco: Son células ramificadas, estriadas y cortas, normalmente tienen un núcleo, pero pueden tener más de uno y poseen altas concentraciones de mitocóndrias. Sus células están interconectadas por discos intercalados. El sistema nervioso no ejerce control voluntario sobre él, por ende, es involuntario.
.- Distribución: Corazón.

.- Función: Circulación de la sangre, mantenimiento de la presión arterial (Hidrostática).

  • Tejido Muscular Liso: Son células no estriadas (Lisas), fusiformes (Alargadas y con extremidades más estrechas que el centro) y con un único núcleo céntrico. El sistema nervioso no ejerce control voluntario sobre él, por ende, es involuntario.
.- Distribución: En las paredes de los vasos sanguíneos, en los órganos digestivos, respiratorios, urinarios y genitales.

.- Función: Desplazamiento de la comida, orina y las secreciones de las vías genitales, control del diámetro de las vías respiratorias, regulación del diámetro de los vasos sanguíneos.


LA MIOGLOBINA.

Es una proteína muscular-sanguínea relativamente pequeña, estructural y funcionalmente muy parecida a la hemoglobina, que contiene un grupo hemo (grupo prostéticocon un átomo de hierro (Fe), y cuya función es la de almacenar y transportar oxígeno. También se denomina miohemoglobina o hemoglobina muscular.
Las mayores concentraciones de mioglobina se encuentran en el músculo esquelético y en el músculo cardíaco, donde se requieren grandes cantidades de O2 para satisfacer la demanda energética de las contracciones.


EXCLUSIVIDADES DEL TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO.

A pesar de poseer ciertas similitudes con el tejido muscular estriado, los miocitos cardíacos difieren histológicamente de las fibras musculares estriadas en tres (3) aspectos fundamentales:

  1. Número de Núcleos: Un miocito típico cardíaco, posee un núcleo central al igual que un miocito liso.
  2. Tamaño: Los miocitos cardíacos son más pequeños.
  3. Organización: Los miocitos cardíacos están ramificados.

Los miocitos del corazón, además, son autónomos (inervados por el plexo cardiaco mediante el sistema nervioso autónomo), a diferencia del los músculos esqueléticos del cuerpo humano, los cuales son inervados por los diferentes plexos de la columna vertebral, mediante sus diferentes ramificaciones periféricas.