jueves, 11 de abril de 2013

Aparato Cardiovascular: Anatomía del Corazón


El Corazón es un órgano muscular hueco, color rojizo, de consistencia firme, forma piramidal y de configuración interna tetracameral (4 Cámaras) con capacidad para 520/550cc en total, lo que es indispensable en el bombeo de sangre del sistema circulatorio. Su volumen es el equivalente a un puño y su peso es aproximadamente de 200 a 275 gramos, pero esto puede variar, dada las diferencias y singularidades únicas de las personas. Este órgano muscular único, se encuentra ligeramente a la izquierda de la línea sagital (1), angulado oblicuamente con el eje longitudinal del cuerpo (2) y levemente rotado hacia la izquierda (3).

1.- Se encuentra ligeramente a la izquierda de la línea Sagital.- El corazón se localiza en el mediastino, entre los pulmones. Debido a su posicionamiento, la muesca (concavidad de encaje) del pulmón izquierdo es significativamente más profunda.

2.- Está angulado oblicuamente con el eje longitudinal del cuerpo.- Por ende, posee 4 bordes: Superior, Inferior, Derecho e Izquierdo.

3.- Está levemente rotado hacia la izquierda.- Como resultado de esta rotación, la superficie anterior o Esternocostal, está conformada por la Aurícula y Ventrículo Derecho, mientras que la superficie inclinada posterior o Diafragmática está conformada en mayor medida por las paredes posterior e inferior del ventrículo izquierdo.


VISIÓN GENERAL DEL APARATO CARDIOVASCULAR
A pesar del enorme y complejo trabajo realizado por el corazón, el mismo es en realidad un órgano de pequeño tamaño, aproximadamente o ligeramente mayor al tamaño de un puño cerrado. El corazón posee 4 cámaras musculares, 2 superiores y 2 inferiores. A las cámaras musculares superiores se les conocerá como Atrios o Aurículas (Atrium: Cámara) derecha e izquierda y  a las inferiores como Ventrículos (Vientres Pequeños) derecho e izquierdo, respectivamente. Gracias a estás recámaras que trabajan conjuntamente, el corazón es capaz de bombear sangre a través de una red de vasos sanguíneos ubicados entre los tejidos periféricos y él mismo. Dicha red puede subdividirse en 2 tipos de circulación o circuitos:

  • Circuito Menor (Pulmonar): Transporta sangre rica en CO2 (Dióxido de Carbono) desde el corazón hasta las superficies de intercambio gaseoso de los pulmones y de ahí, devuelve sangre rica en O2 (Oxígeno) al corazón.
  • Circuito Mayor (Sistémico): Transporta sangre rica en O2 desde el corazón al resto de las células corporales, devolviendo sangre rica en CO2 al corazón.


UBICACIÓN ANATÓMICA
El corazón se encuentra específicamente entre el 2° espacio intercostal (Base del Corazón) y el 5° espacio intercostal (Vértice del Corazón). Limita superiormente con la Carina traqueal y los Bronquios, anteriormente con el Esternón, inferiormente con el Diafragma, posteriormente con el esófago y lateralmente con los pulmones, enmarcado inmediatamente por el Epicardio (Epi: Encima de - Cardio: Corazón), también conocido como pericardio visceral, seguido por la Cavidad del Pericardio (Peri: Alrededor de) o Cavidad Pericárdica y el Pericardio Parietal,  entre la cavidad y las membranas pleurales y las muescas (concavidades o declives) mediales de los pulmones, adentro del compartimiento anatómico extrapleural Mediastino Medio Inferior.


CICLO CARDIOVASCULAR
La aurícula derecha recibe la sangre del circuito mayor por medio de las venas cavas, dicha sangre circula por medio de la válvula aurículoventricular (VAV) conocida como Tricúspide (Tres puntas o bordes)  hasta el ventrículo derecho, donde es impulsada a los pulmones (Por medio del tronco pulmonar - la única arteria en todo el cuerpo que lleva sangre desoxigenada), atravesando la Válvula Semilunar Pulmonar, para iniciar el circuito menor.

Una vez realizado el proceso de oxigenación de la sangre en los pulmones (Hematosis), la circulación menor concluye en la aurícula izquierda, donde llegarán al corazón las venas pulmonares (las únicas venas en todo el cuerpo que llevan sangre oxigenada). Dicha sangre (rica en O2) pasará por medio de la VAV conocida como válvula bicúspide o mitral (Dos puntas o bordes - en forma de Mitra) hasta llegar al ventrículo izquierdo, donde es impulsada por la sístole ventricular para atravesar la Válvula Sigmoidea Aórtica e irrigar al resto del cuerpo y los órganos por medio de la Arteria Aorta (La arteria de mayor amplitud en todo el cuerpo) para así, iniciar el circuito mayor, que concluirá en la aurícula derecha para comenzar de nuevo el ciclo cardiovascular.


SÍSTOLE Y DIÁSTOLE.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole. Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos, los cuales yo he denominado (Dada la similitud de los sonidos) en términos anglicistas como los ruidos de:

  • LOOP: El sonido del Bucle (Por su significado Anglosajón: Loop = Bucle. Se pronuncia Lup) Es el primer ruido cardíaco, que corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricúspide);

  • DUB: El sonido del Doblez (Por su significado Anglosajón: Dub = Doblez. Se pronuncia Dob). El segundo, que corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

NOTA: Los Términos Loop y Dub para definir los ruidos cardíacos, no tienen connotación o aprobación médica mundial, son simplemente términos propuestos por mi persona, para asimilar y asociar lingüística y sonoramente, los ruidos cardíacos.

  • TERCER RUIDO: Se escucha en algunas ocasiones, generalmente en niños, en los que no suele señalar patología. Se trata de un ruido diastólico que ocurre después del segundo tono y tiene una frecuencia muy baja. Es causado por llenado brusco del ventrículo, debido a una velocidad de flujo aumentada, un volumen de sangre aumentado. Es incompatible con insuficiencia mitral o tricuspidea.


PERICARDIO
El Pericardio, del griego περι: Alrededor y κάρδιος: Corazón, es una envoltura que, cómo bien explica su etimología y bien valga su redundancia, se encuentra alrededor del corazón y se prolonga a las raíces de los grandes vasos sanguíneos adyacentes. Está formada por dos membranas, una externa fibrosa y otra interna serosa, lo que le permite separar y proteger al corazón, dada su forma de saco o carpa que lo recubre casi en su totalidad.

Partes del Pericardio: El pericardio, dada su configuración y su ubicación, posee una base, la cual es opuesta a la base del corazón y un vértice ubicado en el origen de los grandes vasos. Posee también, cuatro caras, estas son: Una anterior, una posterior o mediastínica, una pleural derecha, una pleural izquierda.

El corazón posee 7 ligamentos realmente importantes para soportarlo y mantenerlo en su lugar, de los cuales 6 están ubicados en el Pericardio (Sólo el Ligamento o Ductus Arteriovenoso, que une a la A. Aorta con la A. Pulmonar se encuentra fuera del pericardio). Estos son:

  • Ligamento frenopericárdico:
    • Anterior
    • Lateral derecho
    • Lateral izquierdo
  • Ligamentos esternopericardicos:
    • Superior
    • Inferior
  • Ligamento vertebropericardico


ESTRUCTURA DE LA PARED CARDÍACA
Al seccionar a través de la pared cardíaca, se podrán revelar 3 capas distintas, estás son:

  • EPICARDIO: Es el pericardio Visceral; conforma la superficie externa del corazón. El epicardio es una membrana serosa que está constituida por un mesotelio que cubre una capa de apoyo de tejido conjuntivo areolar.
  • MIOCARDIO: Está constituido por múltiples capas entrelazadas de tejido muscular cardíaco, con tejido conjuntivo , vasos sanguíneos y nervios asociados. El relativamente fino miocardio auricular contiene capas con forma de ocho (8) a medida de que pasan de una aurícula a otra. El miocardio ventricular es mucho más espeso y la orientación del músculo cambia entre capa y capa. Las fibras musculares ventriculares superficiales envuelven ambos ventrículo; las capas musculares más profundas se disponen en espiral alrededor y entre los ventrículos desde la base fija hacía el borde libre o vértice del corazón.
  • ENDOCARDIO: Tapizado escamoso simple que recubre toda la parte interior del corazón, incluyendo las válvulas. Su nombre proviene de "Endo: Adentro de - Cardio: Corazón.

RESUMEN DE CAPÍTULO

El Corazón es un órgano muscular hueco y tetracameral que cumple función de bomba y que impulsa rítmicamente la sangre por el interior de la red circulatoria para nutrir los diferentes tejidos, gracias a los movimientos de Sístole (Contracción) y Diástole (Relajación). Se ubica en el Mediastino Inferior, específicamente en Inferior Medio, donde está rodeado por una membrana fibrosa llamada Pericardio. El corazón posee principalmente:

  • 7 Venas.
  • 7 Ligamentos (Pericárdicos)
  • 5 Músculos Papilares (3 Derechos y 2 Izquierdos)
  • 4 Arterias
  • 4 Cámaras (2 Atrios y 2 Ventrículos)
  • 4 Válvulas
  • 3 Superficies {Superficie Diafragmática (Apoyada sobre el Vértice del Corazón), Superficie Esternocostal (Anterior) y Superficie Pulmonar (Lateral Izquierda)}
  • 2 Sectores (Corazón Derecho y Corazón Izquierdo).

TEMAS RELACIONADOS

  • Sistema Cardionector.
  • Función Mecánica del Corazón.
  • Electrocardiograma.